¿Qué es y qué significa hablar de Proyecto de Nación?

23 / 07 / 2018

Luego de las recientes elecciones presidenciales de julio del 2018 hemos escuchado que en los próximos años en México tendremos un nuevo proyecto de nación, pero ¿qué es el Proyecto de Nación?; a continuación de manera muy breve y didáctica te explico que debes entender cuando escuchas hablar de Proyecto de Nación. 

Todas las naciones a lo largo de su historia manifiestan sus intereses y aspiraciones nacionales a través de un proyecto nacional, luego entonces, el proyecto de nación es la manifestación de los interes, aspiraciones y objetivos nacionales.

En este orden de ideas tenemos que el interés nacional es el factor fundamental que sirve de guía a los creadores de decisiones de un Estado para trazar la política exterior, Típicamente el Interés Nacional de un Estado, es un concepto sumamente generalizado de aquellos elementos que constituyen sus necesidades más importantes.[1]

Se presenta como elemento de inicio, además de trazar lineamientos a seguir en la política exterior, para establecer prioridades en la política general del Estado en relación con los objetivos nacionales, el desarrollo de los programas y las estrategias en todos los niveles. 

El interés nacional es un factor determinante para guiar a quienes toman las decisiones en el proceso de la política general de la Nación. En opinión del Doctor @LeonardoCurzio analista político y catedrático de la Universidad Iberoamericana, el interés nacional puede manifestarse en niveles de importancia:

Intereses vitales.- Aquellos que garantizan la supervivencia de un Estado Nación, está en juego el territorio , población o independencia nacional.

Intereses críticos.- Aquellos en donde no está en juego la supervivencia del Estado, no afectan intereses vitales de momento pero de alguna manera a largo plazo podrían presentar un problema para la supervivencia del Estado.

Intereses serios.- Aquellos que no afectan los intereses de primer o segundo orden pero los esfuerzos nacionales deben encaminarse a garantizar el bien común.[2]

Podemos decir con base a lo anterior que los intereses nacionales son permanentes, es decir, que los intereses y aspiraciones nacionales son la manifestación de un pueblo como Nación, estos son materializados en objetivos nacionales, los cuales encontramos en la constitución política, además de leyes vigentes (seguridad de Estado); expresados en declaraciones de funcionarios oficiales, pensadores e intelectuales, así como documentos oficiales, literarios y de índole humanístico (bienestar del pueblo) o simplemente en la opinión pública, hechos nacionales y necesidades del pueblo (prestigio nacional).

Los intereses nacionales de manera objetiva, son presentados en forma más tangible y accesible a la comprensión general y a su materialización por los órganos del Estado, que las traducen en líneas de acción política en los campos internos y externo, en lo económico y psicosocial.

Como ya dijimos, todos los Estados a lo largo de su historia manifiestan sus intereses y aspiraciones nacionales a través de un proyecto nacional que haga posible la supervivencia del Estado, así pues, en opinión del Doctor José Thiago Cintra profesor – investigador del Centro de Estudios de Asia y Africa del Colegio de México y fundador del Centro Latinoamericano de Estudios Estratégicos señala:

“Los intereses nacionales son la expresión de deseos colectivos despertados por necesidades primarias y secundarias de toda la Nación....Cuando estos intereses se proyectan en la conciencia nacional pasan a la categoría de aspiraciones nacionales y por ende, contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional....

El surgimiento de los objetivos nacionales se vinculan a la evolución histórico-cultural a través de un proceso abierto a la participación de toda la comunidad nacional. Así, los objetivos nacionales representan la cristalización de los intereses y aspiraciones que, en determinada fase de su evolución histórico-cultural, la Nación busca satisfacer”.[3]

En conclusión, las aspiraciones nacionales son los ideales comunes a todo un pueblo que expresan deseos, pretensiones o finalidades a que él mismo aspira. Las aspiraciones son por lo general ideales de carácter noble, basados en la moral, pueden darse a conocer abiertamente. Los intereses nacionales son el concepto que las naciones aplican para influir al resto del mundo, en su beneficio, y los objetivos nacionales son postulados o principios básicos permanentes, que definen modos de vida.

Estos tres elementos, están estrechamente ligados e interrelacionados en la concepción, preparación y conducción de toda actividad política, en cuyos fines se encuentran, crear primero, para después estructurar, organizar y ordenar la vida interior de la Nación y del Estado, para manifestar y concretar su proyecto nacional en el exterior, a nivel internacional.

 

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda por favor llámanos al 5525838540; en caso de emergencia estamos a tus órdenes las 24 horas, llámanos o envíanos un WhatsApp al número 5572117045, o si lo prefieres, puedes ingresa a nuestro sitio http://lopezvaldezabogados.com y envíanos un correo electrónico, a la brevedad nos pondremos en contacto contigo. 

 


[1]Colección del oficial de Estado Mayor Mexicano “Seguridad Nacional y Sistema de Planeo” S.D.N.

[2]Curzio Gutiérrez L. Seguridad Interna y Externa. Ponencia presentada en el diplomado Seguridad Nacional Escenarios estratégicos de fin de siglo. INAP. 8 de julio de 1998.

[3]Thiago Cintra J. Seguridad Nacional, Poder Nacional y Desarrollo.Cuadernos del diplomado en análisis político. México D.F. CISEN, Secretaría de Gobernación 1991. pág. 2.