24 / 07 / 2017
Alfredo Zalce.
El Ministerio Público.
Mural.
1988.
Acrílico sobre tela.
Umberto Eco en Obra Abierta, respecto de la manera de formar como compromiso con la realidad refiere que para poder comprender, entender la naturaleza de las cosas primero hay que comprometerse, en otras palabras hay que alienarse al objeto ya que en esta alienación el hombre se distingue a si mismo y en esa dialéctica natural, porque el arte es mimético lo que significa que imita a la naturaleza en un determinado tiempo y espacio, se manifiesta la verdadera naturaleza del ser, del yo que se representa a si mismo en el objeto de contemplación.
Esta acción dialéctica que manifiesta al yo es en si misma una experiencia y como cualquier experiencia forma en el sentido positivo, ya que damos por hecho un compromiso, para el Filosofo Dewey citado por Eco, la experiencia que es el resultado de la interacción de un ser vivo con el mundo que vive, las propiedades experimentadas demuestran adaptación, esa continua adaptación produce una adaptación, y ésta una armonía, una integración es el aspecto positivo pero tiene un aspecto negativo que es el miedo al compromiso y por tanto si no hay experiencia no hay adaptación.
Estamos llamados a vivir, a ser, ese es nuestro compromiso con la vida, luego entonces la alienación es indispensable porque en la negación a la alienación se manifiesta la libertad; en este orden de ideas las obras de arte como manifestación de una realidad alienan al sujeto y en la alienación del mismo al objeto obra de arte se manifiesta el contenido de la misma que en el caso que nos ocupa “El Ministerio Público” de Andrés Zalce comunica un sentido antropológico y sociológico del sistema de justicia penal en nuestro país.
Marco Antonio López Valdez
Abogado