02 / 08 / 2017
Por tercera ocasión fue premiado Emmanuel Lubezki a la mejor fotografía en la película The Revenant, así, a propósito de la fotografía Walter Benjamin en su ensayo Estética y Política dice:
“Las dificultades que la fotografía le había causado a la estética tradicional fueron un juego de niños en relación con aquello que les planteó el cine. Abel Gance, compara el cine con los jeroglíficos. El lenguaje de las imágenes aún no ha madurado, porque nuestros ojos tampoco están a su altura. No hay suficiente atención, suficiente culto para lo que se expresa en ellas.
Werfel constata, el cine aún no ha entendido su verdadero sentido, sus posibilidades reales. Éstas consisten en su capacidad única para expresar, con medios naturales y con una incomparable fuerza persuasiva, lo quimérico, lo maravilloso, lo sobrenatural”.
Las fotografías de The Revenant que se muestran y que fueron publicadas en instagram por Lubeski, en mi opinión manifiestan el porque ha sido galardonado tres veces con el Oscar a la mejor fotografía, ciertamente parafraseando a Abel Gance aún no estamos a la altura de la realidad que el cine nos manifiesta, pero gracias a fotógrafos como Lubezki podemos acercarnos a lo quimérico, lo maravilloso, lo sobrenatural.